PENSATIVA

Portada del libro PENSATIVA

JESÚS GOYTORTÚA SANTOS
PORRÚA
1945

Roberto, un joven profesionista casadero, vuelve después de muchos años a su tierra natal, Santa Clara, un pueblo enclavado en la región donde tuvo lugar muchos años atrás la guerra cristera. A los pocos días de su llegada, para visitar a una tía enferma, se da cuenta que en todas partes la huella de la guerra sigue fresca. Tanto su anciana Tía como la sirvienta a su servicio desean casarlo a toda costa con Pensativa, una muchacha reservada pero a la vez de vigorosa personalidad, quien vive prácticamente aislada del mundo, protegiendo en su hacienda a hombre y mujeres mutilados y maltrechos por la reciente rebelión bélica. El joven trata de resistirse al enamoramiento pero la imagen de aquella mujer volverá para él una obsesión. Pensativa es una historia intrigante que desde la memoria narra un idilio trágico inmerso en un capítulo cruento de nuestro pasado; es una novela cautivante que desde hace varios años, por si fuerza narrativa y por el virtuoso estilo de su autor, reclama un merecido lugar entre los clásicos de la literatura mexicana.